¿Qué es el trabajo a domicilio?

TuSalario.org/ElSalvador. ¿Qué es el trabajo a domicilio?

¿Qué dice la OIT  acerca de los trabajadores a domicilio? ¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores a domicilio y trabajadores en casa? ¿Qué es el trabajo en casa?

El trabajo a domicilio es una "categoría general de trabajo en el sector informal o no estructurado, donde los trabajadores realizan actividades remuneradas en sus hogares o en los alrededores, pero no en los locales del empleador".

El trabajo en casa es una de las profesiones más antiguas y en el mundo globalizado se ha convertido en un modo de producción estable y rentable para las empresas. También es beneficioso para las mujeres, ya que no tienen que salir y pueden combinar sus responsabilidades familiares no remuneradas (el trabajo hogareño) y el trabajo remunerado (trabajo a domicilio), mientras permanecen en su domicilio.

¿Qué no es trabajo a domicilio?

El trabajo a domicilio no incluye el trabajo doméstico no remunerado realizado como una responsabilidad de la familia o el trabajo doméstico remunerado realizado por un empleado (como  lavado, limpieza, cuidado de niños, etc). En el trabajo a domicilio, la actividad debe conducir a la remuneración y no debe haber sido llevada a cabo en las instalaciones del empleador, sino que debería realizarse en casa de un trabajador o en áreas aledañas.

¿Hay alguna estimación del número total de trabajadores a domicilio en todo el mundo?

Los trabajadores a domicilio constituyen una parte significativa de la fuerza de trabajo en las viejas industrias, tales como vestimenta, fabricación de prendas de cuero, fabricación de alfombras, así como también, en las nuevas empresas,  como montaje de microelectrónica. Los trabajadores a domicilio se encuentran en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo como Pakistán, Bangladesh, India, etc.

Con la revolución tecnológica, el trabajo a domicilio ha crecido exponencialmente y ahora no se limita sólo a la producción, más bien se trata de servicios, como un abogado consultor que trabaja desde su casa, o un consultor médico que trabaja desde su casa para algún otro país, periodistas, etc. Se estima que hay alrededor de 100 millones de trabajadores a domicilio en todo el mundo, más de la mitad de ellos se encuentran en el sur de Asia, mientras que alrededor del 80% de esos 50 millones son mujeres.

De acuerdo con las estimaciones de la OIT, entre el 10 a 25 por ciento del empleo no relacionado con granjas o agricultura es trabajo a domicilio en los países en desarrollo, mientras que la proporción es de alrededor de 4 a 11 por ciento para las economías desarrolladas.

¿Qué ha llevado al aumento del trabajo a domicilio?

Hay tres factores principales que explican este aumento. En primer lugar, la globalización ha aumentado la presión sobre las empresas para reducir los costos de producción a través de la subcontratación y los contratos de trabajo flexibles. En segundo lugar, la tecnología de la información ha hecho posible que los trabajadores, especialmente aquellos trabajadores profesionales y altamente calificados, puedan trabajar desde casa. Tercero, la falta de oportunidades de empleo formal, especialmente la crisis financiera ha llevado a muchos trabajadores a optar por el autoempleo. Todos estos factores han conducido a un aumento en el número de trabajadores a domicilio.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trabajadores a domicilio?

Hay dos tipos principales de trabajadores a domicilio. Los trabajadores a destajo, que son los que trabajan para un empleador y un intermediario,  y los trabajadores por cuenta propia, que son los que trabajan por su cuenta y hacer su propio marketing.

Trabajadores a destajo

Estos trabajadores reciben el trabajo de los subcontratistas o intermediarios y se les paga a destajo, de acuerdo con el número de artículos producidos. Ellos no tienen ningún contacto directo con los mercados de los bienes que producen. También tienen que disponer de materias primas y otras herramientas relacionadas y asumir todos los costos de la infraestructura para producir bienes. Estos trabajadores están comprometidos tanto con las cadenas de producción locales (prendas de vestir, textiles) como internacionales (prendas de vestir, el calzado, la electrónica y el fútbol).

Trabajadores por cuenta propia

Estos trabajadores están por lo general en contacto directo con el mercado y compran su propia materia prima. Se enfrentan a la competencia directa de las grandes empresas y no tienen fácil acceso al crédito. Sus economías de escala son más bajas y su coste de producción suele ser mayor.

 

¿Cuál es la diferencia entre trabajadores a domicilio y trabajadores en casa?

El término trabajadores a domicilio es mucho más amplio e incluye a todos aquellos que trabajan desde casa o en lugares / áreas cercanas, ya sea a destajo, por cuenta propia o autoempleados.

Por otro lado, los trabajadores en casa son sólo un subconjunto de los trabajadores a domicilio que se refiere, en realidad, a los “trabajadores a destajo”, también conocidos como trabajadores industriales a domicilio que llevan a cabo un trabajo remunerado para negocios o intermediarios desde casa y se basan en el pago por pieza.

 

¿Qué dice la OIT acerca de los trabajadores a domicilio?

Tras muchos esfuerzos de la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA por sus siglas en inglés) y la Alianza Internacional de Trabajadores a domicilio (HomeNet), la OIT adoptó la Convención de trabajo a domicilio en 1996 (C177), en la cual se dice que “se llamará trabajador a domicilio a aquél que:

  1. i.     Realice el trabajo en su domicilio o en otro sitio de su elección, diferente al lugar de trabajo del empleador;
  2. ii.     Que reciba un pago;
  3. iii.     Cuyo trabajo resulte en un producto o servicio especificado por el empleador, independientemente de quien provea el equipo, material u otros elementos utilizados”

La Convención distingue entre un subcontratado dependiente (trabajador a domicilio) y un trabajador independiente. Estos trabajadores se diferencian básicamente por la autonomía (en su trabajo) y la independencia económica.

 

¿Dicha Convención de la OIT es aplicable a los trabajadores por cuenta propia?

No, la Convención antes mencionada se refiere solo a los trabajadores a domicilio / subcontratados dependientes (trabajadores a destajo) y excluye a los trabajadores domésticos genuinamente autoempleados.

 

¿Qué derechos se garantizan en esta Convención de la OIT?

Esta Convención requiere que cada miembro que la ratifique prepare e implemente una política nacional para los trabajadores a domicilio, la cual debe mantener la equidad entre éstos y aquellos que reciben un salario regular en las siguientes áreas:

  1. i.     Libertad de asociación y contratos colectivos;
  2. ii.     Protección contra la discriminación en el empleo y su ocupación;
  3. iii.     Igual remuneración por trabajo de igual valor;
  4. iv.     Protección orgánica de la seguridad social;
  5. v.     Salud y seguridad en el trabajo
  6. vi.     Acceso a capacitación
  7. vii.     Edad mínima y protección a la maternidad

La Convención también requiere la inclusión de los trabajadores a domicilio en las estadísticas nacionales de trabajo, por ejemplo, en las encuestas de fuerza de trabajo. Por otra parte, requiere que las naciones ratificantes desarrollen un sistema de inspección para los trabajadores a domicilio

 

¿Por qué es invisible el trabajo a domicilio?

Los trabajadores a domicilio regularmente no están incluidos en las estadísticas laborales. Por otra parte, se consideran ocupaciones femeninas en las cuales trabajan principalmente mujeres. Estas mujeres trabajadoras a domicilio siempre se refieren a sí mismas como “amas de casa” o “desempleadas” (especialmente cuando se les pregunta acerca de sus actividades económicas en los censos de población) aun cuando trabajen por muchas horas.

Este tipo de trabajo también es invisible porque se encuentra entre los sectores formal e informal. Las leyes laborales usualmente reconocen solo dos categorías de trabajadores:

  1. i.     Empleados (trabajadores bajo supervisión) y
  2. ii.     Autoempleados (trabajadores sin supervision)

Los trabajadores subcontratados desafían esta dualidad de la ley laboral, ya que son trabajadores asalariados sin supervisión vinculados a través de un subcontrato a una firma formal. Debido a esta dualidad, estos trabajadores permanecen invisibles y no se contabilizan en las estadísticas laborales.

¿Cuáles son las diferentes formas del trabajo a domicilio?

El trabajo a domicilio puede dividirse en dos categorías básicas: tradicional y moderna. El trabajo a domicilio tradicional involucra actividades intensivas y manuales, mientras que el trabajo a domicilio moderno involucra actividades profesionales y de oficina en cuanto a información y capital. Las actividades tradicionales requieren un nivel bajo de habilidades y paga pero son físicamente demandantes, mientras que las actividades modernas no solo son complejas sino que requieren habilidades de alto nivel y son bien pagadas.

Las diversas actividades de trabajo a domicilio incluyen:

Actividades Manuales Tradicionales

Actividades Modernas de Capital Intensivo

Manufactura y ensamblado

  • Coser
  • Empacar
  • Pelar camarones
  • Ensamblaje de rutina

Trabajo de oficina

  • Captura
  • Proceso de datos
  • Contabilidad
  • Telemarketing

Producción Artesanal

  • Tejido de alfombras
  • Hechura de balones
  • Hechura de zapatos
  • Producción de jabones
  • Cestería
  • Realización de varas de incienso (agarbatti)
  • Tejido o costura
  • Bordado

Trabajo Profesional

  • Consulta médica
  • Consulta arquitectónica
  • Asesoría fiscal
  • Asesoría legal
  • Redacción de contenidos web
  • Programación de computadoras

Servicios Profesionales

  • Lavandería
  • Estética
  • Peluquería
  • Reparación de zapatos

 

 

 

¿Cómo podemos diferenciar entre subcontratados dependientes / trabajadores a domicilio, trabajadores por cuenta propia / autoempleados y empleados?

La siguiente tabla adapta las diferencias de OIT entre estos tres tipos de trabajadores.

Características

Autoempleado

Trabajadores a domicilio

Empleados

Tipo de contrato

Ventas

Contrato por actividad específica

Contrato de empleado

Pago

Tras la venta de bienes y servicios

Según la producción (pago a destajo)

Según la producción de bienes o servicios (por pieza o por tiempo)

Contrato con

Nadie

Empleador / Intermediario

Empleador

Medios de producción (proporcionados por)

Sí mismo

Sí mismo o empleador

Empleador

Lugar de trabajo(proporcionado por)

Sí mismo

Sí mismo

Empleador

Supervisión

No

Indirecta o sin supervisión

Supervisión directa

Independencia económica

Totalmente

Dependiente

Dependiente

Loading...