Trato Justo

Igualdad de salarios

De conformidad con La Constitución y el Código del Trabajo, el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor entre los trabajadores tiene que ser respetado y no puede haber ninguna discriminación por razones de sexo, edad, raza, color, nacionalidad, opinión política o creencia religiosa.

Fuente: §38(1) de la Constitución de El Salvador; §123 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

No a la discriminación

De conformidad con el artículo 123 del Código del Trabajo, no puede haber discriminación alguna por razón de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o social. Otros motivos prohibidos de discriminación son la afiliación sindical y la discapacidad. Según el Artículo Tercero de la Constitución, "todas las personas son iguales ante la ley. Para el disfrute de los derechos civiles, se establecerán restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión". La otra ley relevante para promover la igualdad entre hombres y mujeres es el Decreto Nº 645 que dicta la igualdad, la equidad y la erradicación de la discriminación contra la mujer.

Los empleadores tienen prohibido el uso del historial de crédito de un trabajador como requisito para la contratación o como motivo de despido justificado.

Fuente: §03 de la Constitución de El Salvador; §123 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019; Decreto N° 227 de 2015

Igualdad de trato de las mujeres en el trabajo

Las mujeres pueden trabajar en las mismas industrias que los hombres. No hay ninguna restricción en la legislación laboral.

Regulaciones sobre trato justo

  • Decreto núm. 15 de 1972, Código de Trabajo / Labour Code 1972
  • Decreto núm. 38 de 1983, Constitución de la República de El Salvador / The Constitution of El Salvador, 1983 (Decree No. 38)
loading...
 
 
 
Loading...