Aguinaldo o treceavo mes

TuSalario.org/Nicaragua. Aguinaldo o treceavo mes.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho constitucional de los trabajadores públicos y privados al pago de un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda según el periodo de tiempo trabajado.

 

¿Qué período se toma en cuenta para el pago de aguinaldo o treceavo mes?

Se toma el período de un año, a partir del 1° de diciembre del año anterior y hasta el 30 de noviembre del año en curso. 

 

¿Cuándo debe pagarse el décimo tercer mes o aguinaldo?

En los primeros 10 días del mes de diciembre de cada año o a más tardar 10 días después de terminada la relación laboral.

 

¿Cómo se calcula el pago de aguinaldo?

Debe pagarse un mes de salario ordinario: lo cual incluye salario básico más comisiones, incentivos, y cualquiera otra suma que devengue la persona trabajadora de forma fija, periódica y sobre la cual no rinda cuentas.

Cuando el salario sea fijo o por unidad de tiempo, se pagará conforme el salario del último mes; pero cuando se trate de salario variable, se pagará con el salario más alto de los últimos seis meses. 

 

¿Existen sanciones al empleador por no pagar el aguinaldo?

En caso de no cumplir esta disposición, el empleador pagará al trabajador un día de salario por cada día de retraso, en concepto de indemnización. el cálculo de dicha multa se hará con base en el mismo salario con el que se paga el décimo tercer mes.

 

¿Las personas trabajadoras del servicio doméstico y asistentes del hogar y la familia tienen derecho a recibir aguinaldo?

Sí, y en los casos en que dichas personas duerman en casa del empleador, el décimo tercer mes debe pagarse con un 50 % adicional al salario ordinario mensual.

Loading...