Feriados 2024 en Nicaragua

Este año Nicaragua contará con 9 feriados, de los cuales 6 serán en días de semana laborales.

Captura de pantalla 2023-12-19 a las 12.54.00.png

En 2024 Nicaragua tendrá 6 días hábiles que serán feriados y 3 que caerán sábado o domingo.

Los días feriados nacionales están expresamente señalados en la legislación laboral y son días de descanso obligatorio nacional. Los días de asueto, en cambio, son las celebraciones festivas-religiosas locales que se celebran en cada municipio del país.

Así quedará el calendario 2024 de feriados de carácter general en Nicaragua:

 

FECHA DIA FESTIVIDAD
1 enero lunes Año Nuevo
28 marzo jueves Jueves Santo
29 marzo viernes Viernes Santo
1 mayo miércoles Día del Trabajador
19 julio viernes Día de la Liberación
14 septiembre sábado Batalla de San Jacinto
15 septiembre domingo Día de la Independencia
8 diciembre domingo Concepción de María
25 diciembre miércoles Navidad

 

Qué días son de asueto remunerado:

En la ciudad de Managua, el 1° y 10 de Agosto (traída a Managua y regreso de Santo Domingo a su lugar de origen). En el resto del país, el día principal de la festividad más importante del lugar según la costumbre.

El Poder Ejecutivo puede declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como a nivel municipal. Se goza de asueto a cuenta de vacaciones (o sea asueto no remunerado) la tarde del Día de las Madres y la tarde del Día de Difuntos, establecidos por costumbre y así resuelto por el Ministerio del Trabajo.

¿Se pagan los feriados trabajados?

Si el trabajador concurre a su puesto de trabajo en día feriado por disposición de su empleador, éste deberá pagar un 100% adicional al día devengado.

El trabajo del día feriado, a opción del trabajador, puede ser compensado con otro día de descanso compensatorio. Si el trabajador tuviera que concurrir en el día de su descanso,  se le pagará de la misma forma que el día feriado trabajado.

Estos son los feriados más populares en Nicaragua

En Nicaragua hay algunas festividades que tienen bastante importancia dentro de la cultura.  A continuación, el listado de feriados más populares en el país:

  • Aniversario de la Revolución. El 19 de julio en todo el territorio de Nicaragua y en diversos países del mundo se celebra el aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Fecha histórica que el pueblo  del General Augusto C. Sandino celebró con gran júbilo. A esa gran fiesta patriótica también concurrieron como ha sido la tradición de los festejos durante más de cuatro décadas, la concurrencia de delegaciones de diversos  países del mundo. Figurando numerosas representaciones diplomáticas, políticas, sociales, solidarias y culturales. 
  • Batalla de San Jacinto. Nicaragua celebra cada 14 de septiembre la Batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica. La Batalla de San Jacinto, que ocurrió en 1856, es celebrada en Nicaragua con el mismo nivel de importancia que la Independencia de Centroamérica de la Corona Española, firmada el 15 de septiembre de 1821, hace 202 años.
  • Independencia de Nicaragua. Un 15 de septiembre  del año 1821 ganaban su independencia de España las cinco provincias de la Capitanía de Guatemala. Centroamérica desataba sus lazos con el Imperio Español, pero Nicaragua tendría que esperar 17 años más para ver reconocida su absoluta autodeterminación.
  • Inmaculada Concepción de María. Celebración de la fiesta de “La Gritería” en toda Nicaragua. La fiesta de La Purísima es acompañada de cantos, pólvora y brindis de frutas, dulces y refrescos típicos. La gente recorre las calles al anochecer del 7 de diciembre y se detiene en las casas que tienen altares confeccionados especialmente para ese día.

Lee también Compensaciones: horas extra, días compensatorios

Loading...