Qué tener en cuenta para aspirar a un nuevo empleo

TuSalario.org/Paraguay. Curriculum vitae. Carta de presentación. Entrevista de trabajo. Cómo vestirse. Negociación salarial.

Curriculum vitae

Es un elemento importante en la búsqueda de trabajo.  Es un texto que debe representar de la mejor manera y en forma eficaz al postulante, para conseguir la entrevista laboral. Por ello se recomienda: 

BREVEDAD: Debe ser un texto breve, que refleje en pocas líneas la vida laboral y la capacitación del interesado. Es conveniente que no supere las tres páginas.

PRESENTACIÓN: Debe ser prolijo, sin errores de ortografía ni tachaduras o enmiendas. Las hojas estarán en perfectas condicione. Evitar las fotocopias.

SOBRIEDAD: Si bien es bueno que el CV tenga algún detalle que llame la atención (color del papel, carpeta o sobre) y demuestre creatividad, es conveniente evitar los excesos.

CLARIDAD: Evitar las frases complejas y dubitativas. Son mejores las oraciones directas. Se recomienda el uso de verbos que denotan acción y seguridad al referirse al desempeño laboral y la experiencia profesional.

ORDEN CRONOLOGICO: Tanto al referirse a la actuación laboral como a los estudios cursados, hay que comenzar por los más recientes y dedicarles más espacio a los que tienen mayor relación con el puesto ofrecido.

ANTECEDENTES LABORALES: Deben incluir: nombre de la empresa y dirección. Mes y año de ingreso y egreso. Cuando corresponda, consignar que se ha trabajado en equipo y los logros obtenidos por la empresa merced a su intervención. Pero sin exagerar.

En caso de carecer de experiencia laboral, poner énfasis en los estudios académicos y virtudes personales (como poder de observación, capacidad de integrarse a grupos e iniciativa).

ESTUDIOS CURSADOS: Es importante consignar los niveles académicos alcanzados, conocimientos de computación y manejo de idiomas, si se poseen, como también los establecimientos donde se cursó y las especializaciones realizadas. En caso de becas en el exterior, citar los niveles logrados.

Carta de presentación

Un curriculum vitae debería ir siempre acompañado de una carta de presentación, ya que puede posicionarte mejor para el puesto y hacer que el CV se destaque.

Algunas reglas para que sea eficaz:

  • Ser conciso (entre 3 y 4 párrafos)
  • Ser directo: incluir por qué te interesa el puesto, cuáles son tus valores para esa posición e invitar a la empresa a que te dé una oportunidad.
  • Ser profesional pero amigable: a diferencia del CV que es un documento formal, la carta de presentación te la oportunidad de que el reclutador conozca más sobre tus intereses y motivaciones.
  • Hacerlo personalizado. Es recomendable que dirijas la carta a alguien en particular.
  • Ser original. Tu carta se destacará del resto si usas un poco de creatividad.
  • Cuidar que no tenga errores. Antes de enviarla chequea la ortografía y los datos incluidos.

Entrevista de trabajo

Cómo vestirse

La forma de vestirte puede ser determinante en el momento de obtener un empleo. Algunas sugerencias a tener en cuenta:

Informarse sobre cuál es el código de vestimenta de la empresa, ya que es importante estar acorde con el lugar.

Mujeres: si en la empresa usan uniforme, intentar presentarse con una indumentaria similar. Evitar las polleras muy cortas y los escotes. Utilizar colores tales como el azul, gris, verde inglés, violeta que suelen dar un aire más profesional. Ir maquillada, pero no en exceso, con colores suaves. En cuanto al peinado, se recomienda que si tiene pelo largo vaya con un recogido. El perfume debe ser sutil. Los zapatos preferentemente cerrados .Conviene evitar los accesorios muy vistosos y que generen ruido. Uñas prolijas y cuidadas.

Hombres: se recomienda el uso de camisa de vestir lisa, preferentemente de color blanco o celeste. No es necesario presentarse en traje, pero lo recomendado es evistar el negro. Es preferente que los pantalones o traje sean de color azul marino o gris. Llevar los zapatos limpios y lustrados es un detalle importantísimo.

Cómo encarar la entrevista laboral

Los encuentros de selección "cara a cara" son la parte crucial y temida de toda búsqueda de empleo. Consejos para pasar la prueba exitosamente:

  • Ir preparado a la entrevista. Analizar fortalezas y debilidades propias para no ser sorprendido por el entrevistador
  • Ser puntual y tener buena presencia
  • Ser franco y mantener un buen contacto visual con el entrevistador
  • Tener una actitud proactiva e  ir preparado para repreguntar sobre el puesto vacante.
  • Pedir el empleo. Demostrar de manera explícita el interés por el puesto vacante. 

¿Qué preguntar durante la entrevista de trabajo?

No es una buena carta de presentación que el entrevistado pregunte en el primera entrevista cuál será su sueldo y qué otras prestaciones ofrece la empresa. Es conveniente que guardes esas dudas para cuando vuelvan a llamarte y sepas que estás entre los candidatos preseleccionados para el puesto.

¿Cómo negociar el salario?

Al momento de sentarte a negociar tu salario es necesario que te prepares. Aquí algunos consejos:

  • Averigua cuánto es el salario promedio para puestos similares.
  • Identifica cuáles son tus valores profesionales y qué te diferencia de tus colegas.
  • Aguarda a que el entrevistador saque el tema salarial. Y si te pregunta sobre tus aspiraciones no le des un monto exacto.
  • Defiende tus conocimientos y destaca tus logros profesionales.
  • Preparate para ceder. Si la propuesta salarial es menor a la esperada, puedes negociar otros beneficios tales como bonos, comisiones, seguro médico, vacaciones, horas de trabajo, u otros.
  •  
Citar esta página © WageIndicator 2018 - Tusalario.org/Paraguay - Qué tener en cuenta para aspirar a un nuevo empleo