Acoso sexual? ¿Cuál es nuestro rol?

This page was last updated on: 2023-06-16

¿Cómo pueden los empleadores tomar precauciones contra el acoso sexual en el lugar de trabajo?

Todos los empleadores (independientemente del tamaño) deben mantener el lugar de trabajo libre de acoso sexual. En algunos países es una obligación legal, pero en todos los casos, es la forma que una empresa funcione correctamente. Si se permite que el acoso sexual prospere en el lugar de trabajo, habrá un alto precio a pagar en un baja de la moral de los empleados, baja productividad, y pleitos. Además, en algunos países, un empleador puede ser considerado responsable si se produce acoso sexual y se encuentra que no tomó todas las medidas razonables para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Hay una serie de pasos que se pueden tomar para reducir el riesgo de acoso sexual en las relaciones laborales. Estos son algunos de los pasos recomendados:

A. Adoptar una política de acoso sexual clara:

El manual del empleado debe tener una política dedicada al acoso sexual. La política puede basarse en las leyes del país, o sobre guías globales. Esa política debe:

  • Definir el acoso sexual
  • Establecer en términos muy claros que el acoso sexual no será tolerado
  • Establecer que los infractores serán disciplinados o despedidos
  • Establecer un procedimiento claro para la presentación de quejas de acoso sexual
  • Establecer que cualquier queja será investigada completamente
  • Establecer que no habrá tolerancia para las represalias contra cualquier persona que presente una queja de acoso sexual. Tenga en cuenta tener una política de acoso sexual no es suficiente - tiene que ser implementada a través de la comunicación, la educación y la aplicación. Para un ejemplo de una política de acoso sexual, véase más adelante en esta sección.

B. Medidas prácticas en el lugar de trabajo:

  • Capacitar a los empleados: Llevar a cabo sesiones regulares de capacitación para los empleados. Estas sesiones deben enseñar a los empleados lo que es el acoso sexual, explicar que los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo libre de acoso sexual, revisar su procedimiento de queja, y alentar a los empleados a usarlo.
  • Capacitar a los supervisores y gerentes: Llevar a cabo sesiones de entrenamiento regular para los supervisores y gerentes, que están separados de las sesiones de los empleados. Las sesiones deben educar a los gerentes y supervisores sobre el acoso sexual y explicar cómo hacer frente a las quejas.
  • Vigilar el lugar de trabajo: los empleadores (y los supervisores y gerentes) deben contactarse con los empleados periódicamente. Deben hablar con ellos sobre el ambiente de trabajo. Deben mantener el control sobre los carteles ofensivos u otros materiales. Las líneas de comunicación deben mantenerse abiertas.
  • Tomar en serio todas las quejas: Si alguien se queja de acoso sexual, debe haber una acción inmediata para investigar la denuncia. Si la queja resulta ser válida, la respuesta debe ser rápida y eficaz.

¿Qué pueden hacer los empleados / trabajadores para prevenir el acoso sexual?

Empleados / trabajadores pueden:

  • Insistir para que en que el lugar de trabajo haya una política de acoso sexual
  • Asegurarse de saber cuál es la política de la compañía sobre el acoso sexual
  • Asegurarse de que la política sea conocida y entendida por sus compañeros de trabajo, gerentes y supervisores
  • Si es necesario, organizar sesiones donde se explique y se discuta la política entre los compañeros de trabajo
  • Asegurarse de que los procedimientos e información sobre acoso sexual estén en el lugar correcto
  • Informar sobre las incidencias de acoso sexual.

Si soy víctima de acoso sexual, ¿qué puedo hacer?

A veces, el acoso sexual puede ser confuso, o provocar miedo. Puede ser que usted no sepa qué medidas tomar para pararlo o reportarlo. Es posible que se preocupe por su seguridad en el empleo o sobre lo que puedan decir sus colegas. Estas son reacciones comunes. Ya sea que ha sido acosado continuamente durante un período de tiempo, o ha experimentado una forma corta e impactante de acoso sexual, el resultado es igualmente desagradable. Es importante destacar que - usted tiene el derecho de trabajar en un ambiente donde esto NO suceda.

Algunas pautas:

Si el autor parece no tener idea de que lo que él / ella ha hecho es inapropiada o inoportuno, puede hablar y hacerle saber lo que no le gusta su comportamiento. Usted puede hacer esto como una forma de advertencia, antes de tomar otras medidas. También puede pedir a un colega o supervisor que lo acompañe mientras usted habla con el autor, o incluso pedirles que hablen en su nombre. Es su elección. El autor entonces no tiene excusa si continúa con el comportamiento ofensivo.

Si el acoso sexual ha tenido lugar y su lugar de trabajo tiene una política de acoso sexual, a continuación, asegúrese de seguir las directrices para la presentación de informes y/ o tratar con el evento. Asegúrese de dar involucrar a las personas correctas para contar con su apoyo en este proceso.

Asegúrese de recoger todos los detalles que sean posible (tiempo, lugar, etc.) y si es necesario, testigos o pruebas (fotos inapropiadas, etc.).

Si su empresa no cuenta con un procedimiento para reportar el acoso sexual, debe llevar su queja a su supervisor inmediato. Si su supervisor es la persona que comete el acoso,debe presentar su queja a sus supervisores inmediatos superiores. Es importante asegurarse de que los directivos de su empresa sean consciente del acoso.

Es el deber del empleador crear un lugar de trabajo seguro. Si tiene represalias en su contra o sigue siendo acosado, debe volver a informar sobre esto.

Si su lugar de trabajo no trata de manera satisfactoria el caso, es posible que desee continuar con el asunto fuera del lugar de trabajo, mediante el establecimiento de un cargo criminal o civil formal contra el agresor.

Lo mismo se aplica si usted trabaja por cuenta propia y ha sido acosado sexualmente por un cliente, por ejemplo. Puede presentar una acusación penal o civil formal contra el agresor.

También puede solicitar la ayuda sindical si usted es un miembro de un sindicato.

Si se encuentra en un país donde las leyes lo permiten, se puede interponer una demanda civil por las lesiones sufridas debido al acoso sexual. No es necesario para mostrar lesiones físicas. Las lesiones más comunes en un caso de acoso sexual son las lesiones emocionales sufridas por la víctima

Si su demanda por acoso sexual es exitosa, las soluciones pueden incluir:

  • Restablecimiento, si usted perdió su trabajo
  • Devolución de la paga si ha perdido dinero o perdiste en un aumento
  • Adicionales por beneficios perdidos
  • Daños por angustia emocional
  • Requisito que su empleador inicie políticas o entrenamiento para evitar el acoso
  • Honorarios de abogados y costas judiciales.

¿Qué pueden hacer amigos, familiares y otras personas para ayudar a la situación?

A veces es difícil contar a los amigos, e incluso a familiares y seres queridos, sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. En algunos casos hay un fuerte estigma asociado ("ella se lo buscó"), mientras que en otros casos, las víctimas pueden sentirse destruidas emocionalmente y físicamente (muchos casos de violación han sido reportados como parte del acoso sexual en el lugar de trabajo).

Sin embargo, es importante sentir que hay espacio donde se puede hablar de la experiencia, obtener más información, y obtener el necesario apoyo emocional y práctico.

Algunos centros de mujeres y organizaciones de crisis por violación pueden proporcionar este servicio. Asesoramiento y sesiones de terapia, también son extremadamente útiles.

Si es posible compartir con la familia o los amigos, hacerles saber cómo se siente, y lo que está haciendo. No mantener todo clausurado.

Puede tomar un largo período de tiempo recuperarse de un acoso sexual. Sea paciente con usted misma, y busque orientación y ayuda si la necesita.

Si alguien que usted conoce ha sido víctima de acoso sexual, trate de ser lo más contenedor posible. Escúchelo. Averigüe cuáles son las opciones disponibles. Dese cuenta de que ha tenido una experiencia del todo indeseable, ofensiva y potencialmente peligrosa en un espacio donde tienen el derecho a ser protegido. Hágale saber que tiene su apoyo.

Estar preparado

Es evidente que no es posible que una persona sepa cuándo o dónde el acoso sexual puede tener lugar en el trabajo - todas las situaciones son diferentes. Uno puede tratar de estar alerta y tomar precauciones. Sin embargo, no existe una forma infalible para prevenir el acoso sexual - sólo se puede tratar de ser cuidadoso. Si usted se encuentra en una situación en la que alguien lo está presionando, recuerde que no es su culpa. Estos consejos lo pueden ayudar a salir seguro de la situación.

Consejos: En el trabajo

Desde el primer indicio de acoso ser firme, pero enfrentar al acosador.

"Me hace incómoda/o cuando _____." Frases cortas y directas y ejemplos prácticos funcionan mejor.

Si tiene sospechas de la conducta de alguien, mantener una agenda muy detallada de los incidentes. Si usted está del todo incómodo, entonces algo está mal. Si el comportamiento persiste, informe de ello.

Si está insatisfecho o tiene la sospecha debido al comportamiento inadecuado de un compañero de trabajo / empleador / cliente / etc, trate de no estar solo en la misma habitación con esa persona. Si es necesario, lleve con usted a un colega o dos.

Si usted no se siente cómodo con una situación determinada, exprese sus excusas y váyase. Por otra parte, consiga el apoyo de un compañero.

Si se siente amenazado por una situación potencialmente peligrosa, no dude en llamar o pedir ayuda a gritos - esto podría cambiar las cosas drásticamente.

Consejos: Viajes

Si usted tiene que ver a un cliente o viajar por motivos de trabajo, asegúrese de que sus amigos o familiares sepan a dónde va, cómo va, y dónde se alojará. Comparta su información de viajes con ellos.

Asegúrese de que su familia tenga sus datos de contacto, y asegúrese de que su teléfono celular u otra forma de comunicación esté accesible y completamente cargado.

Asegúrese de que puede enviar mensajes de forma fiable y rápida.

Familiarizarse con el lugar que se va (por ejemplo, realizar una investigación en línea antes).

Asegúrese de que usted puede salir del lugar con facilidad, y que el transporte está fácilmente disponible.

Si se encuentra lejos de su ciudad natal o país de origen, obtener información sobre los números de emergencia que pueda necesitar en el lugar en el que se aloja (por ejemplo, la policía local).

Loading...