Discapacidad / Prestación por lesiones
Los accidentes de trabajo se dividen en cuatro categorías:
(i) incapacidad permanente total (ii) incapacidad parcial permanente (iii) incapacidad temporal y (iv) lesión fatal que conduce a la muerte de un trabajador.
En el caso de incapacidad/invalidez permanente total, se paga 30% a 100% de los ingresos medios de los trabajadores asegurados en los últimos 3 años anteriores al comienzo de discapacidad, según el número de contribuciones y grado de incapacidad.
En el caso de incapacidad parcial, si el grado de invalidez es menor al 30%, se paga el 60% de los ingresos, según lo dispuesto en la ley. Si el valor de la pensión de invalidez parcial es menor de 30% de pensión de invalidez total, se paga una suma fija de cinco años de pensión.
En el caso de incapacidad temporal, se paga el 75% de los ingresos promedio en los últimos cuatro meses del trabajador asegurado, hasta por 52 semanas.
En el caso de muerte, el 40% de la pensión que recibía o tenía derecho a recibir el trabajador fallecido se le paga a la/el viuda/o (a) de 40 años o más. 20% de la pensión, a cada huérfano menor de 16 años. Si no hay sobrevivientes con derechos como viuda, viudo, pareja o hijos, estos beneficios se pagan a los padres del trabajador fallecido.
Todos los beneficios de sobrevivientes no pueden superar el 100% de la pensión que un trabajador fallecido recibió o debería recibir.
Fuente: Perfil nacional ISSA 2017