Acoso sexual en el puesto de trabajo

This page was last updated on: 2023-06-16

¿Qué es el acoso sexual en el puesto de trabajo?

El acoso sexual puede ocurrir en cualquier lugar de trabajo, de una fábrica a una oficina a una tienda a una escuela. Si el delito lo hace un director, compañero de trabajo, o incluso alguien que no es empleado como un cliente, contratista o proveedor, si la conducta crea un ambiente de trabajo hostil o interrumpe el éxito de un empleado, se considera acoso sexual ilegal.

El acoso sexual en el lugar de trabajo es diferente de acoso sexual en general, que está directamente relacionad con la forma en que cada uno hace su vida. A menudo se utiliza como una forma juego de poder, y puede ocurrir en muchas etapas del ciclo de trabajo, desde la contratación hasta la promoción.

Puede incluir insinuaciones o proposiciones sexuales directas, incluidos los empleados de más alto rango que piden favores sexuales de los jóvenes. También puede incluir la intimidación o exclusión de las empleadas para poner en peligro su situación laboral. Y puede significar la creación de un lugar de trabajo hostil para las mujeres mediante el uso de chistes sexistas, observaciones, o publicando fotos sexualmente explícitas o pornográficas.

¿Es el acoso sexual un problema de derechos humanos?

Sí. La violencia en el mundo del trabajo, como la violencia de género, es una cuestión de derechos humanos. Cuando se produce el acoso sexual, que es visto como una violación de los derechos humanos de las mujeres (y hombres). Hacer frente a esto significa explorar las causas fundamentales de las prácticas discriminatorias y la comprensión de sus diversos contextos regionales, culturales y sociales.

¿Quién puede ser víctima de acoso sexual en el puesto de trabajo?

Todos los empleados y los empleadores, sin importar el género y la clasificación profesional. Sin embargo, las mujeres tienden a ser más vulnerables al acoso sexual, ya que a menudo tienen baja remuneración, y puestos de trabajo de menor autoridad y con menor estatus en comparación con los hombres. Al mismo tiempo, incluso las mujeres en posiciones de autoridad pueden experimentar acoso sexual.

También puede ocurrir si alguien es autónomo y lo recibe por parte de un cliente o proveedor, por ejemplo.

¿Quién puede ser autor de acoso sexual en el lugar de trabajo?

Todos los empleados y los empleadores, sin importar el género y la clasificación profesional. Esto incluye jefes, compañeros de trabajo, colegas, clientes, proveedores, contratistas, personal de recursos humanos y más.

Mientras que el acoso sexual puede ocurrir en cualquier lugar de trabajo, puede ser más común en ciertos espacios de trabajo, tales como:

  • Entornos de trabajo predominantemente masculinos (por ejemplo, el ejército, la policía, la construcción)
  • Trabajos que se cree que son ""subordinados"" (por ejemplo, enfermería, terapia de masaje, camarera)
  • Trabajo realizado en forma aislada (por ejemplo, cuidadores a domicilio).
Loading...