Compensación por horas extras
Las horas de trabajo normales son de 8 horas al día y 48 horas por semana. Para los trabajadores nocturnos, este límite es de 7 horas por noche y 42 horas a la semana, mientras que para los trabajadores con horario mixto, este límite es de 7,5 horas al día/noche y 45 horas a la semana.
Los trabajadores involucrados en trabajos peligrosos y arriesgados y/o con turnos rotativos o trabajos que se llevan a cabo en condiciones peligrosas normalmente no pueden trabajar más de 6 horas diarias y 36 horas semanales continuos. El límite normal de horas de trabajo no es aplicable a los gerentes, administradores y trabajadores que no están sujetos a supervisión directa; trabajadores que requieran su sola presencia; los trabajadores que no trabajan en los locales del empleador, por ejemplo, agentes, trabajadores en comisión; y los trabajadores que por la naturaleza de su trabajo no están sujetos a jornada de trabajo, como los trabajadores domésticos y agrícolas. Sin embargo, no están obligados a trabajar durante más de 12 horas al día y tienen derecho a un descanso de una hora y media.
El tiempo de trabajo es el tiempo que el trabajador pasa a disposición del empleador. Los períodos de descanso no se incluyen como parte del tiempo de trabajo. Las horas de trabajo totals, incluidas las horas extraordinarias, no podrán exceder las 11 horas al día.
El máximo de horas de horas extras son de 3 horas al día y 9 horas a la semana.
A los trabajadores no se les permite trabajar horas extraordinarias salvo en los siguientes casos:
• en casos de accidentes ocurridos o riesgos inminentes, al solo objeto de evitar trastornos en la marcha regular de la empresa;
• reparaciones de emergencia a las máquinas o lugar de trabajo;
• para cumplir con las demandas de trabajo urgentes o extraordinarias, y
• para exigencias excepcionales de la economía nacional o la empresa, con base en la opinión de colaboración con fines de interés común de la empresa y los trabajadores.
Si un trabajador trabaja más allá de las horas de trabajo estipulado, él / ella tiene derecho a un pago de horas extras de la siguiente forma:
• 150% de la tarifa normal por hora por las horas extraordinarias trabajadas durante el día; y
• 200% del salario normal para las horas extraordinarias trabajadas durante la noche.
LEY N ° 6339 regula el empleo a tiempo parcial en Paraguay. El contrato de trabajo se entiende concluido a tiempo parcial cuando se ha pactado una actividad laboral subordinada o contrato de trabajo por una duración de entre 16 (dieciséis) a 32 (treinta y dos) horas semanales. El contrato de trabajo a tiempo parcial debe formalizarse por escrito. La relación laboral se considera a tiempo completo si las horas de trabajo superan las 32 horas semanales. Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y el Código del Trabajo.
Fuente: Arts. 193-211 y 234 del Código de Trabajo 1993; LEY N ° 6339 de regulación del empleo a tiempo parcial
Días de descanso compensatorios
En circunstancias extraordinarias, los trabajadores pueden trabajar en días de descanso semanal y festivos. En lugar de obtener salarios más altos por el trabajo en días de descanso, los trabajadores reciben un día de descanso compensatorio en lugar de la jornada de descanso durante la semana siguiente. En la ley no se encuentra ninguna disposición de descanso compensatorio a los trabajadores que trabajan en días festivos.
Fuente: Art.213 del Código de Trabajo 1993
Fines de semana / Días compensatorios
Los trabajadores pueden ser requeridos para trabajar en días de descanso semanal y/o festivos. En tales circunstancias, cuando los empleados tienen que trabajar en días festivos oficiales, tienen derecho a recibir los salarios a una tasa prima del 200% de la tasa de salario por hora normal. No hay ninguna disposición de pago de prima por trabajar en días de descanso semanal.
Fuente: Art.234 del Código de Trabajo 1993