Preaviso y Compensación por Despido

This page was last updated on: 2023-06-16

Preaviso

El contrato de trabajo finaliza por mutuo acuerdo, por la muerte del trabajador o por discapacidad física o mental; por casos fortuitos o de fuerza mayor; vencimiento del plazo o finalización del trabajo; muerte o incapacidad del empresario; quiebra o liquidación de la empresa; cierre de la empresa o la reducción definitiva de las tareas; agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva; despido del empleado por el empleador por causa justificada; jubilación; terminación del contrato declarado por la autoridad competente; y otras causas especificadas en el contrato. Las razones válidas para la terminación unilateral del contrato de trabajo se proporcionan en el derecho laboral.

El derecho del trabajo requiere que el empleador (e incluso a los empleados) debe notificar con previo aviso de despido al empleado antes de terminar su contrato de trabajo.

Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato de trabajo mediante un aviso por escrito o pagar en su lugar. Para terminar un contrato por tiempo indefinido, el plazo de preaviso requerido depende del tiempo de servicio de los trabajadores:

  • Preaviso de 30 días para un máximo de un año de servicio (después de la finalización del período de prueba);

  • Preaviso de 45 días por más de 1 año y hasta 5 años de servicio;

  • Preaviso de 60 días por más de 5 años y hasta 10 años de servicio; y

  • Preaviso de 90 días durante 10 años de servicio y más allá.

En caso de que el empleador no pueda proporcionar el plazo de preaviso o no cumpla con los requisitos legales, está obligado a pagar una indemnización en lugar del plazo de preaviso, equivalente al sueldo por el término del aviso. En caso de despido sin justa causa, el empleador debe pagar la indemnización equivalente a 15 salarios diarios por cada año de servicio o fracción de seis meses.

Durante el período de preaviso, el trabajador continúa trabajando con los mismos términos y condiciones, excepto que el trabajador puede tomarse hasta 2 horas diarias durante las horas de trabajo para buscar un nuevo trabajo.

Fuente: Arts.78-91 del Código de Trabajo 1993

Compensación por despido

El Código de Trabajo establece la indemnización por despido cuando un empleador finaliza un contrato de trabajo por tiempo indefinido debido a ciertas razones especificadas en el artículo 79 del Código del Trabajo.

Dependiendo de la duración del servicio el importe de la indemnización por despido es igual a:

  • Un mes de salario para los trabajadores que hayan completado el período de prueba y hasta 5 años de trabajo (después de la finalización del período de prueba);

  • Dos meses de salario para los trabajadores con más de cinco años y hasta 10 años de servicio; y

  • Tres meses de salario para los trabajadores con más de 10 años de servicio.

Fuente: Arts. 79 del Código de Trabajo 1993

Loading...