Ley y acoso sexual

This page was last updated on: 2023-06-16

¿Qué dice el derecho internacional del trabajo sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo?

Como se mencionó antes, las leyes sobre el acoso sexual difieren de un país a otro, e incluso de una cultura a otra. Sin embargo, varias organizaciones de trabajo global y de los derechos humanos han desarrollado convenios, resoluciones y declaraciones de política en relación con el tema.

A. Organización Internacional del Trabajo (OIT):

El grupo de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llamado a una propuesta de una nueva norma de la OIT (convenio acompañado de una recomendación) sobre la violencia de género en el trabajo. La OIT ha anunciado que el debate para una convención sobre el acoso sexual y la violencia en el lugar de trabajo estará en el orden del día en el año 2018. Actualmente, la OIT ha abordado principalmente el acoso sexual como una forma de discriminación en el lugar de trabajo.

El principal convenio de la OIT para abordar la discriminación sexual es la Discriminación (Empleo y Ocupación) Convención (Nº 111), que entró en vigor en 1960. Se define la discriminación para incluir "toda distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de... sexo.. . que tiene por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación".

Esta convención no menciona explícitamente el acoso sexual, aunque una observación general de 2003 señala que "el acoso sexual es una forma de discriminación sexual y debe resolverse dentro de las exigencias del Convenio."

B. Naciones Unidas (ONU):

La Resolución 48/104 de la Asamblea General acerca de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer define la violencia contra las mujeres para incluir el acoso sexual, que está prohibido en el trabajo, en las instituciones educativas, y en otros lugares, y fomenta el desarrollo de las sanciones administrativas penales, civiles u otras, así como los enfoques preventivos para eliminar la violencia contra las mujeres.

C. Regional - África:

El Protocolo para la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de la mujer en África obliga a los Estados parte a tomar las medidas apropiadas para:

Eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer y garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso en el ámbito de la educación y la formación

Proteger a las mujeres de todas las formas de abuso (incluyendo el acoso sexual)

Garantizar la transparencia en la contratación, promoción y despido de las mujeres, y combatir y sancionar el acoso sexual en la educación y el lugar de trabajo.

D. Regional - Europa:

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea consagra específicamente el derecho de estar libre de discriminación por motivos de sexo, y el artículo 23 obliga a los Estados a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas. Este principio se ha concretado a través de varias directivas sobre el acoso sexual. Estas directivas requieren que los Estados miembros incorporen a la legislación nacional una serie de principios, incluyendo a los empleadores, para tomar medidas para combatir todas las formas de discriminación sexual y prevenir el acoso en el lugar de trabajo.

E. ¿Cuáles son ejemplos de leyes de acoso sexual en los diferentes países?

Las leyes de acoso sexual difieren de un país a otro.

Para ver cómo son las leyes laborales en diferentes países, haga clic aquí: Enlace al Mapa Mundial sobre Leyes del Trabajo.

Para ver lo que dice la ley en su país, haga clic aquí: Enlace a la sección específica de Derecho Laboral sobre acoso sexual.

¿Qué dicen los convenios colectivos sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo?

Ejemplos

Para comparar los convenios colectivos sobre acoso sexual, haga clic aquí: Enlace a Convenios Colectivos.

Loading...