Brecha de género en Paraguay

Brecha de género en Paraguay. Equidad de género en Paraguay.

¿Existe una ley en Paraguay que aborde la equidad de género?

Para abordar la política de género existe en Paraguay el llamado “Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades” impulsado por la Secretaría de la Mujer. Actualmente, está en marcha el III plan, que rige para el período 2008-2017 y tiene como objetivo incorporar el componente de género a través de instrumentos normativos eficientes y acciones específicas para eliminar todas las formas de discriminación hacia la mujer, así como para promover la igualdad de oportunidades. Este plan sin embargo, no tiene aún status normativo.

Respecto a otros países, ¿cuál es la situación de Paraguay en materia de equidad de género?

En materia de equidad de género Paraguay ocupa el penúltimo escalón entre los países del Mercosur, según el índice de Equidad de Género 2012, que elabora todos los años Social Watch.

En una escala en que 100 representa la igualdad total, Paraguay cuenta con 73 puntos de IEG, por debajo de Uruguay y Argentina (ambas 74) y un punto por encima de la de Brasil (72). Si bien se encuentra cinco puntos por encima de la de la región de América Latina y el Caribe, que es de 68, está muy lejana respecto a la de aquellos países en mejor situación a nivel mundial.

La única dimensión en la que Paraguay alcanza un valor aceptable es educación (99 puntos), mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es menos encomiable: 70 y 49 respectivamente (bajo y muy bajo).

¿Cuál es la situación de la mujer paraguaya hoy?

Actualmente  la segunda ocupación femenina en el Paraguay es el trabajo doméstico remunerado: hay alrededor de 200 mil mujeres que trabajan en este sector, lo que representa aproximadamente el 19% de todas las mujeres ocupadas en la fuerza laboral del país. La primera ocupación femenina es el empleo por cuenta propia (39,1%). Estas dos categorías juntas, que representan a los empleos más precarios y que suponen mayor desventaja, concentran la mayor proporción de la fuerza laboral femenina (58,1%), según datos del Programa Conjunto Oportunidades.

El promedio de ingreso mensual de las trabajadoras domésticas remuneradas representa alrededor del 40% del sueldo mínimo, prácticamente no cuentan con seguridad social y jornadas laborales más largas respecto a otras ocupaciones.

Asimismo, la mayoría de las mujeres tienen empleos informales. Según la OIT, la tasa calculada fue de 90,4% en el 2010.

Loading...