Licencia por Enfermedad

This page was last updated on: 2023-06-16

Salario

No existe una disposición clara sobre la licencia por enfermedad, sin embargo la ley señala que la atención médica por enfermedad tendrá una duración de hasta 26 semanas. Teniendo esto en cuenta, la duración de la licencia por enfermedad es de 26 semanas. El beneficio médico puede ser prorrogado por un período adicional de 24 semanas en casos especiales.

La prestación proporcionada durante la licencia por enfermedad es equivalente al 50% del salario medio del asegurado en los últimos cuatro meses al inicio de la incapacidad. Durante los períodos de hospitalización, la cuantía de la prestación se reduce a la mitad si no hay dependientes.

Los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su estado contractual, tienen derecho a dos días de vacaciones pagadas cada año para someterse a pruebas de Papanicolaou y Mamografía.

Fuente: Perfil nacional de la ISSA 2017, §1 de la Ley N ° 3803 modificada por la Ley N ° 6211 (QUE OTORGA LICENCIA A TRABAJADORAS PARA SOMETERSE A EXÁMENES DE PAPANICOLAU Y MAMOGRAFÍA)

Atención médica

El Instituto de Seguridad Social (IPS) proporciona beneficios médicos a los trabajadores asegurados. Los beneficios incluyen asistencia general y especializada, hospitalización, medicamentos y prótesis.

Estabilidad laboral

De acuerdo con el Código de Trabajo, el empleo de un trabajador está asegurado durante el término de su licencia por enfermedad, es decir, 26 semanas.

Fuente: Art. 92 del Código de Trabajo 1993

Regulaciones sobre licencia por enfermedad

  • Código del Trabajo de 1993 (Ley Nº 213) / Labour Code, 1993 (Law N° 213)
  • Ley 1860/50 sobre el establecimiento de la Seguridad Social / Law 1860/50 on Establishment of Social Security
Loading...