¿Cuál es la protección legal durante el embarazo y la lactancia?

La etapa del embarazo y el periodo de lactancia del bebé son temas abordados tanto en la Constitución Nacional como en el Código del Trabajo. Qué dicen las leyes.

La etapa del embarazo y el periodo de lactancia del bebé son temas abordados tanto en la Constitución Nacional como en el Código del Trabajo.

¿Qué dicen las leyes de protección legal de las embarazadas?

El artículo 89 de la Constitución Nacional dice: “La maternidad será objeto de especial protección, que comprenderá los servicios asistenciales y los descansos correspondientes, los cuales no serán inferiores a doce semanas. La mujer no será despedida durante el embarazo y tampoco mientras duren los descansos por maternidad”.

¿Desde qué etapa del embarazo se tiene protección legal?

Se tiene derecho a la protección desde el momento en que se notifica el estado de gestación. Antes de la notificación al empleador, no existe responsabilidad.

El Código del Trabajo tiene un capítulo especial sobre el trabajo de las mujeres donde se prohíbe, en caso de una gestación de riesgo o durante el amamantamiento, que la mujer realice trabajo que traiga aparejados peligrosidad o insalubridad, trabajo nocturno industrial y trabajo luego de las 22 horas. Además, tiene derecho al descanso 6 semanas antes del parto y seis semanas después del parto. En caso de que el trabajo lo efectúe en lugares peligrosos, el empleador, notificado del embarazo, debe trasladarla, sin variación del salario.

¿Qué cobertura médica tienen las embarazadas?

A la trabajadora embarazada le corresponde asistencia médica completa (antes, durante y después del parto), que incluye atención gratuita médica y hospitalaria, así como la atención quirúrgica y dental. (Art. 133)

¿Se puede despedir a una mujer embarazada? ¿Qué dicen las leyes al respecto?

No, no se puede despedir a una mujer embarazada con frecuentes faltas por embarazo de alto riesgo.

¿Se modifica su salario mientras dura la licencia por maternidad?

No. La licencia de maternidad se paga por completo, por el Seguro Social (dos tercios del salario) y el empleador (un tercio del salario).

¿Tiene derecho la madre a ocupar la misma posición cuando regresa al trabajo? 
Sí. La trabajadora tiene derecho a volver a la misma posición después de hacer uso de su licencia de maternidad. (Art. 135)

¿Qué trámite debe hacer una embarazada despedida sin justificación y cuánto tiempo debería durar?

Puede acudir a la Dirección del Trabajo a denunciar el hecho del despido, aun en los casos de una trabajadora informal. La denuncia la debe hacer antes de los 30 días de producido el despido. El empleador será citado a los efectos de llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo, solo tiene el camino de acudir al Tribunal.

¿Qué dice de los permisos de amamantamiento?

Tienen derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno para amamantar.

¿Son legales los cuestionarios previos a una admisión laboral, si está o no embarazada, para ser contratada una mujer?

Toda discriminación es ilegal, viola la Constitución y el principio de igualdad. 

¿Por cuántos hijos se debe pagar la bonificación familiar y hasta qué edad?

La bonificación familiar que está establecida es el 5% sobre el salario mínimo, por hijo. Se debe pagar sobre todos los hijos menores de 17 años. No puede exceder la bonificación del 200 por ciento del mínimo. Si se tienen 40 hijos menores de 17 años, se cobra. El hijo numero 41 ya no recibe la asignación. Deben estar reconocidos ante la oficina del Registro Civil. La bonificación también se abona sin límite de edad, para los hijos con capacidades diferentes, aún cuando sean mayores de la edad fijada. En este caso se debe acreditar el estado de salud por un certificado médico. La ley dice: totalmente discapacitado físico o mental, pero si no puede trabajar a causa de su incapacidad y el responsable es el trabajador, no hay duda de que se debe abonar.

Convenios de la OIT sobre la maternidad y el trabajo:

  • Un convenio anterior (103 de 1952) prescribe al menos 12 semanas la licencia por maternidad, 6 semanas antes y 6 semanas después. Sin embargo, una convención posterior (N º 183 del año 2000) exige que la licencia de maternidad sea de por lo menos 14 semanas y que expire el plazo de seis semanas de licencia obligatoria después del parto. 

Servicio médico gratuito
Durante el embarazo y la licencia de maternidad, la trabajadora tiene derecho a la atención médica y a la partera sin ningún coste adicional.

Trabajo peligroso
Durante el embarazo y la lactancia está exenta de cualquier trabajo que pueda hacerle daño a usted o a su bebé.

Licencia por maternidad
Su licencia de maternidad debe durar por lo menos 14 semanas.

Salario
Durante la licencia de maternidad, su ingreso debe ser de al menos dos tercios de su salario anterior.

Protección contra despidos
Durante el embarazo y la licencia de maternidad, debe ser protegida contra el despido o cualquier otro trato discriminatorio.

Derecho a regresar a la misma posición
Las trabajadoras tienen el derecho a regresar al mismo puesto o a uno equivalente después de hacer uso de la licencia por maternidad.

Intervalos para la lactancia
Después del nacimiento de su hijo y luego del volver al trabajo, debe permitirse interrupciones pagas para amamantar a su bebé.

Paraguay no ha ratificado ninguno de los convenios anteriores.

 

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

 

 

Loading...