Maternidad y Trabajo

Licencia por maternidad

Las trabajadoras tienen derecho a un máximo de doce semanas de licencia de maternidad. De acuerdo con el Código de Trabajo, las trabajadoras embarazadas tienen derecho a 6 semanas de licencia de maternidad antes del parto (pre parto ) y 6 semanas después del parto (posparto). Las seis semanas posteriores a la licencia natal son obligatorias. La licencia de maternidad se proporciona cuando una trabajadora presenta un certificado médico, indicando la fecha del parto, emitida por el Instituto de Previsión Social o el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La licencia de maternidad se puede ampliar si es necesario para la recuperación de una trabajadora si su salud no se restaura después del permiso de maternidad y ella no es capaz de volver a trabajar.

Fuente: Arts. 133-135 del Código de Trabajo 1993

Salario

Las trabajadoras tienen derecho a prestaciones monetarias durante la licencia de maternidad si han cotizado al menos seis semanas, durante los cuatro meses anteriores a la licencia de maternidad.

A pesar de las 12 semanas de licencia de maternidad, se proporciona el beneficio en efectivo sólo para 9 semanas (3 semanas antes del parto y 6 semanas después del parto). El beneficio de licencia de maternidad es proporcionado por la Seguridad Social/Gobierno y es equivalente al 50% del salario promedio que la trabajadora recibió en los cuatro meses antes del parto.

Fuente: Arts. 32, 37 y 39 de la Ley 1860/50 del Instituto de Previsión Social

Servicio médico gratuito

La Seguridad Social proporciona asistencia médica completa (antes, durante y después del parto) a las mujeres embarazadas, que incluye asistencia médica y hospitalaria gratuita, así como la atención quirúrgica y dental.

Fuente: Art.133 del Código de Trabajo 1993

Regulaciones sobre maternidad y trabajo

  • Código del Trabajo de 1993 (Ley Nº 213) / Labour Code, 1993 (Law N° 213)
  • Ley 1860/50 sobre el establecimiento de la Seguridad Social / Law 1860/50 on Establishment of Social Security
loading...
 
 
 
Loading...