Trabajo y Salarios

This page was last updated on: 2023-06-16

Salario mínimo

De acuerdo con el Código del Trabajo el Salario Mínimo es el salario que sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de existencia de un trabajador como alimentación, vivienda, ropa, transporte, cultura y recreación.

El Código del Trabajo y la Constitución paraguaya establecen que todos los trabajadores tienen el derecho a ganar un salario mínimo que cubra sus necesidades normales de vida en relación a la alimentación, vivienda, vestido, transporte, seguridad, cultura y recreación. El salario mínimo se ajusta periódicamente en un porcentaje de la tasa aplicable precedente. Los factores que se consideran al determinar el salario mínimo incluyen el costo de vida de acuerdo al tiempo y lugar; el nivel general de salarios en el país o región donde se realiza el trabajo; las condiciones económicas de la industria en cuestión; la naturaleza y la ejecución de la obra; la edad del trabajador, ya que influyen en su productividad; y otros factores que afectan el costo de vida del trabajador.

El salario mínimo es determinado por el Gobierno, en consulta con la propuesta realizada por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos. Los salarios también puede ser fijado por convenio colectivo, siempre que no sean inferiores al salario mínimo fijado por el gobierno. El salario mínimo se determina a nivel sectorial y regional en Paraguay. El salario mínimo se paga a todos los trabajadores mayores de dieciocho años de edad por el trabajo realizado durante las horas de trabajo legales. Los salarios de los aprendices y personas con discapacidad física y/o mental pueden ser inferiores al salario mínimo legal.

El salario mínimo se fija después de cada dos años. En caso de que haya una alteración significativa en las condiciones de un sector o industria, debido a factores económicos-financieros y haya una variación de al menos el 10% del costo de vida, el salario puede fijarse antes de la terminación de dos años.

El cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, incluidos los salarios mínimos, está garantizado por la autoridad administrativa competente mediante la inspección y el control. La autoridad competente es el Ministerio de Justicia y Trabajo o sus organismos con poderes delegados. Un trabajador que recibe un salario inferior al salario mínimo tiene derecho a reclamar la cantidad debida por parte del empleador. El trabajador también puede presentar una queja ante el Inspector del Trabajo en caso de violación de la regulación del salario mínimo por parte del empleador. Un trabajador también puede informar al sindicato en el lugar de trabajo sobre su problema. Los sindicatos tienen el mandato de representar a los trabajadores ante las autoridades laborales a petición de los trabajadores para asegurar el cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo.

Si un empleador paga a un trabajador por debajo del nivel del salario mínimo, es castigado con una multa de 30 salarios mínimos diarios. La multa se duplica en caso de reincidencia.

Fuente: Art- 92 de la Constitución de Paraguay de 1992; Arts.249-260, 290, 291, 385, 390, 407, 408 del Código de Trabajo 1993

Para cifras actualizadas sobre salarios mínimos, por favor visite nuestra sección Salario Mínimo

Pago regular

El Código del Trabajo define el salario como la remuneración calculada en dinero que un empleador le debe a un trabajador por la prestación de servicios o ejecución de obras que el trabajador haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de trabajo”.

En conformidad con el Código de Trabajo, los salarios deben ser pagados regularmente en moneda de curso legal en días hábiles, en el lugar de trabajo, al trabajador o cualquier persona autorizada y dentro de las dos horas siguientes a la terminación de la jornada, excepto en presencia de un acuerdo diferente por escrito o en caso de fuerza mayor.

El pago se realiza en base semanal, quincenal o mensual. Los trabajadores también pueden ser pagados en base diaria, con la condición de que su salario diario no sea inferior a la cantidad que resulte de dividir el salario mínimo nacional por 26 días.

Los salarios también pueden ser pagados por unidad de trabajo (parte, tarea o destajo) y las comisiones sobre las ventas o los ingresos por el empleador, cada quince días, por el trabajo realizado en este período.

El pago de los salarios en bonos, pagarés, cupones, vales u otros signos representativos que tratan de reemplazar la moneda está terminantemente prohibida. Se permite el pago en especie hasta el 30%, siempre que dichos servicios son apropiados para el uso personal del trabajador y de su familia, beneficioso para ellos y que el valor que se les atribuye sea justo y razonable.

Los trabajadores reciben su salario junto con un recibo de pago firmado por el empleador, indicando el salario básico en el que se realiza la liquidación; el número de días trabajados y pagados, las partes o tareas por hacer, cuando el salario se acuerda destajo o un porcentaje; y las cantidades a las que el trabajador tiene derecho, además de salario base. Está firmado por el trabajador y ambas partes conservan los originales.

En general, al empleador no se le permite realizar deducciones de los salarios, al menos que se acuerde mutuamente por escrito. La deducción sólo se permite a los pagos efectuados en exceso o por errores, pérdidas, daños, compra de bienes producidos por la misma empresa u otros pasivos que se amortiza en plazos de pago, siempre que el importe de la deducción exceda del 30% (treinta por ciento) del cálculo del salario mensual.

Fuente: Arts. 231 y 232 del Código de Trabajo 1993

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Código del Trabajo de 1993 (Ley Nº 213) / Labour Code, 1993 (Law N° 213)
Loading...